RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
0

ORSON WELLES




"Who is this man?" , cantaban unas chicas al protagonista de Ciudadano Kane. Orson Welles fue uno de los mayores genios de la historia del cine, y ya dió muestras de su talento desde muy joven. Creó su compañia de teatro con 22 años,el Mercury Theatre, que además emitía obras de teatro por radio; cuando decidió adaptar La guerra de los mundos de H.G. Wells como si estuviera ocurriendo en la actualidad y emitiéndola por radio con falsos noticiarios que hablaban de la invasión de los marcianos, el pánico colectivo fue tan grande que Hollywood le hizo una oferta sin precedentes: le dejaban que dirigiera lo que quisiera, sin condiciones. El resultado fue Ciudadano Kane., una de las mayores obras maestras del cine, su rodaje fue tan apasionante que merecería un comentario aparte.Pero se les había salido de las manos, los estudios no se esperaban algo así, y desde entonces ya nunca tuvo libertad absoluta de creación. Barroco, apasionante,desmesurado, deslumbrante, con una garra increible y una manera de tratar la cámara alucinante, pronto se ganó la fama de "enfant terrible" y caro por sus caprichos, pero hay dos anécdotas que muestran muy bien todo lo contrario:
- durante el rodaje de Otelo tuvieron problemas con el vestuario,ya que no lo tuvieron a punto para el día del rodaje. Solución? Rodar la escena en una sauna
- Campanadas a medianoche cuenta con una de las batallas mejor filmadas de toda la historia del cine; todo ello se hizo con cuatro cuartos, en el parque del Retiro, una armadura, una espada y poco más.
Es el director que cuenta con mas proyectos inacabados o que no pudo llegar a realizar, pero cualquiera de sus películas vale por diez de muchos de los directores de moda de ahora.
Su presencia y voz impresionantes han hecho de el alguien inolvidable, así como sus películas, auténticas joyas como Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento, Sed de mal, Campanadas a medianoche o La dama de Shanghai.

0 comentarios:

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy