RSS
Weblog dedicado al mundo del cine, tanto clásico como actual. De Billy Wilder a Uwe Boll, de Ed Wood a Stanley Kubrick, sin distinciones. Pasen, vean y, esperemos, disfruten. Si no es así, recuerden que NO han pagado entrada.
4

UN BUEN CEBO NO ASEGURA UNA BUENA PESCA



No sé si seré yo, demostrando mi incipiente cinefilia o no, pero creo que hay películas que ya desde pequeños nos dejan marcados y se nos quedan grabadas en el subconsciente; de tal manera que si tenemos la oportunidad de volver a verlas al cabo del tiempo, es como si saltara un muelle en nuestra memoria y dijera "¡es esta!". De todas maneras, he de confesar que me pasó con muy pocas películas (y tan distintas como Damas del teatro o Ciudadano Kane). Pues bien, una de ellas fue El cebo.

En este caso creo que es bastante lógico que me impresionara, ya que trataba de un asesino de niños que deberían tener mi edad cuando la vi, más o menos. Cuando volví a verla años después me asombró que fuera una película española, ya que no lo parecía en absoluto. Recordaba mucho a El vampiro de Düsseldorf, y aunque no llegaba a su brillantez técnica, era una digna sucesora.

Por lo visto yo no debí de ser la única persona a quien le impresionó la película, ya que Sean Penn hizo un remake en El juramento.Tras su mas bien fallida aunque interesante Extraño vínculo de sangre, ésta fue su siguiente apuesta como director, y la verdad es que supuso un avance respecto a la anterior, aunque sigue teniendo una ligera predilección por los efectismos de cámara.

Para ser un remake está bien tratado, ya que profundiza en los personajes y les da un cierto tono existencialista que no está mal.Siendo un actor de su categoría, su fuerte es dirigir al reparto, y lo consigue, aunque supongo que no le resultaría demasiado difícil, porque menudo grupito que consiguió, aunque algunos se limiten a salir tan sólo cinco minutos: Jack Nicholson, Robin Wright, Benicio del Toro, Mickey Rourke,Sam Shepard, Vanessa Redgrave, Patricia Clarkson, Aaron Eckhart,Helen Mirren y Harry Dean Stanton (impresionante). Aunque hay alguna escena que si que es copiada escrupulosamente del original, hay bastantes diferencias, sobre todo en el final, mucho más descorazonador y fatalista. Sin embargo esas excesivas tomas de Nicholson hablando solo me sobran un poco. El original era de una concisión admirable: iba directamente al grano sin perder un minuto, y además contaba ni más ni menos que con Goldfinger como malvado. En este remake no llegamos a saber exactamente quien era el asesino, pero en la original, aunque tenía un final feliz me encantaba la manera en que el policía ocultaba a la niña que estaba herido jugando con las marionetas y resultaba más turbadora. No puede decirse que la versión de Penn sea mala, porque no lo es, y ojalá todos los remakes tuvieran el nivel del suyo, pero sencillamente la original es mucho mejor... o la marca que dejó a los que la habíamos visto anteriormente es demasiado fuerte.Aún así, como parece que Sean Penn cada vez va ascendiendo más como director, vale la pena seguirle la pista.

4 comentarios:

Josep dijo...

Curiosamente, hace poquísimo leí en otro blog acerca de El Cebo (que no recuerdo haber visto) y al ver la sinopsis me acordé de inmediato de El Juramento, que vi hará un par de años y cuyo dvd se me ha traspapelado y no consigo localizar, aunque lo tengo: ya saldrá, ya...

No puedo por tanto entrar a debate respecto a la bondad del refrito como tal, pero sí diré que, sin información previa -como es tu caso, querida- a mí la película de Penn me gustó bastante; en su primera visión me sorprendió y cuando la repasé con calma me siguió gustando, sobre todo porque el elenco, como apuntas, es para quitarse el sombrero y desde luego el gran Jack se luce de veras.

Tengo que hacerme con El Cebo, está claro, y luego rebuscaré la otra...

Saludos.

Pepe Cahiers dijo...

Hace un mes escribí en mi blog un artículo sobre "El Cebo", excelente film y además coproducción española en un género inusual para la época. Tengo pendiente de ver esta nueva versión que intentaré solucionarlo en cuanto tenga oportunidad.

alicia dijo...

No sé si es una ventaja o un inconveniente haber visto El cebo antes que El juramento, Josep, ya que supongo que aún me habría gustado más la película de Penn, pero desde luego el impacto de la película de Vadja fue muy grande en mi de niña, así que te recomiendo que la veas de todas todas.
Bienvenido, Pepe, supongo que debes ser el autor del post que mencionaba Josep. El cebo era una coproducción española-alemana y suiza, si no recuerdo mal, aunque también pafticipaba Michel Simon, en el papel que en el remake hizo Benicio del Toro. Desde luego es lo mismo, pero no es igual.

chair rentals dijo...

Wonderful blog, I am looking forward to seeing this movie.

 
Copyright 2009 LA LINTERNA MÁGICA. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy